¿Sabías esto sobre el enriquecimiento ambiental en las granjas porcinas?

¿Sabías esto sobre el enriquecimiento ambiental en las granjas porcinas?

 

 

  • ¿Qué es? 

 

El enriquecimiento ambiental consiste en suministrar a los cerdos elementos o materiales que fomenten la expresión de conductas normales de la especie, con el propósito de mejorar su bienestar.

 

 

  • ¿Por qué?

 

Pese a la domesticación, los cerdos conservan necesidades comportamentales muy parecidas a sus ancestros, los jabalíes, los cuales destinan gran parte de su tiempo a la exploración de su hábitat hozando, mordiendo, masticando y olfateando alimentos y objetos no comestibles. La imposibilidad de expresar esta conducta exploratoria predispone al desarrollo de estrés crónico y alteraciones de conducta. 

 

 

  • ¿Para qué?

 

Varios estudios han demostrado que el enriquecimiento ambiental ayuda a optimizar el bienestar animal, ya que disminuye el estrés y la incidencia de conductas anormales como agresividad, estereotipias y mordeduras de colas al redirigir las interacciones oralofaciales al material de enriquecimiento. Pero además, mejora el desempeño productivo de animales (mayor ingesta y GDP y mejor TCA)

 

 

  • ¿Con qué?

 

El material debe permitir a los cerdos satisfacer su necesidad innata de morder, hozar y manipular objetos del ambiente. Según la Unión Europea, un material de enriquecimiento óptimo debe ser masticable/destructible, comestible, explorable y manipulable/modificable. Además, debe ser seguro para los animales y el personal de la granja. Uno de los materiales que cumple con estas características es la paja. 

 

 

  • ¿Con qué?

 

Los materiales de enriquecimiento óptimos se pueden usar solos. Los materiales subóptimos (aquellos que tienen la mayoría, pero no todas las características deseadas), como por ejemplo, viruta de madera, papel picado, tierra y arena deben usarse en combinación con otros materiales. 

Los elementos de interés marginal (no cumplen con la mayoría de los requisitos mencionados), como las cadenas y tubos plásticos distraen a los cerdos, pero no satisfacen las necesidades exploratorias de los cerdos, por lo que deben proporcionarse con materiales óptimos o subóptimos.

 

 

  • ¿Cómo?  

 

El material de enriquecimiento debe estar limpio e higiénico; ubicado en lugares y alturas accesibles para la manipulación oral de todos los cerdos en todo momento; suministrado en  cantidad suficiente para evitar competencias y debe reemplazarse, reabastecerse o rotarse regularmente para mantener el interés de los cerdos por él.

 

 

  • ¿Con qué nunca?

 

Jamás debemos usar elementos que puedan poner en peligro a los cerdos. En este sentido, deben evitarse: sogas de material sintético porque pueden provocar obstrucción intestinal si los cerdos las ingieren; maderas que puedan contener clavos, astillas u objetos con punta o filo, o que hayan sido tratadas con productos químicos tóxicos; neumáticos, ya que pueden tener alambres o tiras de metal; objetos de sucios o contaminados que pueden contener agentes patógenos; entre otros.

 

 

  • ¿Qué más hay que considerar?

 

El material de enriquecimiento debe garantizar el interés sostenido para los cerdos, pero además deben ser rentables, seguros para el personal, fáciles de obtener, almacenar, instalar y mantener o reemplazar.

 

 

  • ¿Aplicas en tu granja un correcto enriquecimiento ambiental?

 















Bibliografía:

 

AHDB Pork (2017) A Practical Guide to Environmental Enrichment for Pigs: A Handbook for Pigs. Agriculture and Horticulture Development Board, Kenilworth, Warwickshire, United Kingdom. EnrichGuide2101_181102_WEB.pdf (windows.net)

 

Godyn, D., Nowicki, J. & Herbut, P. (2019) Effects of environmental enrichment on pig welfare—A review. Animals (Basel) 9(383): 1-17.

 

Enriquecimiento ambiental en cerdos de cebo. (Environmental enrichment in pig fattening). Available from: https://www.researchgate.net/publication/319236572_Enriquecimiento_ambiental_en_cerdos_de_cebo_Environmental_enrichment_in_pig_fattening [accessed Jan 27 2023].

¡Mantente al día con nuestros episodios!

Únete a nuestra lista de correos electrónicos para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros podcasts.

No te preocupes, tu información no será compartida

Estamos en contra del SPAM, nunca te enviaremos información que no sea relevante.