Aporte de Fibra en la producción avícola

campus avícola

La fibra, a pesar de su historial desfavorable, ha demostrado ofrecer numerosos beneficios a la salud de las aves.

Durante mucho tiempo, la fibra en la producción avícola fue asociada con efectos negativos, atribuidos a sus propiedades diluyentes sobre la digestibilidad de nutrientes y a la presencia potencial de micotoxinas. 

Existen controversias respaldadas por diferentes informes que consideran la fibra dietética, ya sea como un componente funcional para el funcionamiento normal de los órganos digestivos o como un antinutriente. Esta diversidad de opiniones puede atribuirse posiblemente a la complejidad y variabilidad en la estructura fisicoquímica de la fibra dietética. No obstante, manejado correctamente, la incorporación de este componente en la dieta de las aves de corral ha surgido como una estrategia prometedora para mejorar la salud intestinal y potenciar el rendimiento productivo.


Tipos de fibras

La fibra dietética (FD) está compuesta por polisacáridos no amiláceos (PNA), oligosacáridos y lignina que escapan a la digestión e hidrólisis enzimática (Tejeda & kim, 2021) de los monogástricos, como las aves. 

La fibra puede clasificarse como soluble o insoluble según su solubilidad en agua. Las fibras solubles retienen agua produciendo soluciones viscosas, entre mayor sea su solubilidad más fermentable será. 

Ambos tipos de fibra tienen implicancias nutricionales directas en las dietas de aves de producción. 


Efectos de la fibra dietética

Los beneficios potenciales de la fibra dietética (FD) dependen en gran medida de las características fisicoquímicas de la fuente de fibra.

Diversas investigaciones sostienen que la inclusión de fibra insoluble a la dieta de pollos de engorde modula:

  • El desarrollo de órganos digestivos 
  • La absorción de nutrientes
  • Crecimiento
  • Microbiota intestinal

La inclusión de diversos productos de fibra insoluble, como aditivos alimentarios, en las dietas de pollos de engorde y ponedoras, inducen cambios positivos en la fisiología digestiva (por ejemplo, Hetland et al., 2004, 2005; Mateos et al., 2012; Lim et al., 2013)

Por otro lado, la inclusión de fibra soluble está asociada a un aumento de la viscosidad intestinal reduciendo la digestibilidad y absorción de nutrientes como proteínas, almidón  y lípidos. Sin embargo, existe un grupo de fibras solubles que son fermentables, siendo aprovechadas por los microorganismos como fuente de alimento (prebióticos), modulando positivamente la microflora intestinal de las aves. 

Debido a los cambios en la estructura química y la variación subsiguiente en la funcionalidad, como así también el nivel de inclusión, el tamaño de partícula y la propia formulación de la dieta, hace que los resultados en la inclusión de FD resulten bastantes variables. 


Fibra fermentable ¿Qué beneficios desencadena la fermentación?

Si bien las aves tienen la capacidad de fermentar y degradar la fibra a ácidos grasos de cadena corta (AGCC), principalmente acetato, propionato y butirato (David et al., 2014), esta fermentación depende del sustrato, es decir del tipo de fibra y las poblaciones de microorganismos presentes.  Estos AGCC, además de servir como fuente de energía,  tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, promoviendo un ambiente intestinal más saludable. 

Además, el tiempo de tránsito o tiempo de retención del alimento ingerido desde el buche hasta la molleja y la misma actividad de la molleja pueden aumentar con la fibra insoluble.  Estos efectos fisiológicos pueden mejorar la mezcla de partículas de alimento con secreciones digestivas y, por lo tanto, mejorar la digestión y absorción de nutrientes (Mateos et al., 2012).


Conclusión:

A pesar de su pasado desfavorable, la fibra dietética (FD) ha demostrado ser beneficiosa para la salud avícola, influyendo positivamente en el desarrollo de órganos digestivos, absorción de nutrientes, crecimiento y microbiota intestinal. Además, la fermentación de las fibras, genera ácidos grasos de cadena corta, promoviendo un ambiente intestinal saludable. Sin embargo, la variabilidad en resultados destaca la importancia de evaluar con precisión la fibra en los ingredientes del alimento para comprender completamente sus efectos. 

 

Bibliografía:

Mohan Qiu, Junqing Hu, Han Peng, Bo Li, Jingliang Xu, Xiaoyan Song, Chunlin Yu, Zengrong Zhang, Xiaogang Du, Guixian Bu, Anqi Huang, Xingfa Han, Xianyin Zeng, Chaowu Yang & Fanli Kong, (2022). Research Note: The gut microbiota varies with dietary fiber levels in broilers,Poultry Science, Volume 101, Issue 7. 

https://doi.org/10.1016/j.psj.2022.101922

J.S. Yokhana, G. Parkinson & T.L. Frankel, (2016). Effect of insoluble fiber supplementation applied at different ages on digestive organ weight and digestive enzymes of layer-strain poultry, Poultry Science, Volume 95, Issue 3, P 550-559. 

https://doi.org/10.3382/ps/pev336

Tejeda, J.,  K. Kim, W.,  (2021). Role of Dietary Fiber in Poultry Nutrition. Animals 11, P 461.

 https://doi.org/10.3390/ani11020461

 

¡Mantente al día con nuestros episodios!

Únete a nuestra lista de correos electrónicos para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros podcasts.

No te preocupes, tu información no será compartida

Estamos en contra del SPAM, nunca te enviaremos información que no sea relevante.