Adiós al estrés postdetete
Estrategias para lograr un consumo temprano de alimento en lechones destetados
El destete marca un momento crítico en la vida de los lechones. La separación de su madre los coloca frente al desafío de tener que adaptarse al alimento sólido. La ingesta inicial postdestete tiene un impacto directo en su crecimiento, salud y rendimiento general durante todo su ciclo de vida. Por lo tanto, cualquier déficit en este período se traducirá en un deterioro de su desempeño futuro.
Importancia de una ingesta temprana
Si bien la mayoría de los cerdos comienzan a consumir alimento dentro de las primeras 24 horas después del destete, aproximadamente el 30% tarda entre 24 y 60 horas en comenzar a alimentarse (Bruinix et al., 2002).
Figura 1: Curva de ingesta de alimento postdestete según la categoría de consumo durante la lactancia (consumidores creep feed, no consumidores creep feed, no creep feed).
Este retraso puede afectar negativamente su tasa de crecimiento, desarrollo muscular y salud intestinal. Diversas investigaciones evidencian una estrecha relación entre la ingesta temprana de alimento sólido y la salud del tracto gastrointestinal, siendo un factor crucial para la adecuada absorción de nutrientes y la prevención de la diarrea.
Ahora bien, ¿Qué estrategias resultan útiles para estimular el consumo?
Estrategias para el éxito:
1-Comenzar lo antes posible:
Introducir a los lechones al alimento sólido, aún mientras están lactando, es una estrategia sumamente beneficiosa. La realización de creep feeding con alimento altamente digestible durante los últimos días previos al destete, familiariza a los lechones con el alimento sólido y facilita su transición a la dieta que será consumida durante la etapa de recría/transición, además de favorecer una adaptación temprana de su tracto gastrointestinal (TGI).
En relación con el momento de suministro, no se recomienda iniciarlo varios días antes del destete. Según Sulabo et al. (2010), ofrecerlo durante los tres días previos al destete resulta en que un alto porcentaje de lechones comience a consumir alimento, sin observarse diferencias significativas al proporcionarlo durante un período más prolongado.
Sulabo et al. (2010) observaron que los lechones que reciben creep feeding exhiben un rendimiento productivo superior en comparación con aquellos que no reciben o no consumen alimento sólido.
Figura 2: Ganancia media diaria de peso (GDP) y ganancia total de peso de lechones del período 0-28 días postdestete, que consumieron creep feeding, no consumieron creep feeding o no fueron provistos de creep feeding.
Resulta importante destacar que los lechones que no ingieren alimento sólido durante la lactancia suelen presentar una menor ingesta al inicio de la etapa de recría/transición, lo que conlleva a una reducción en su rendimiento, debido a que el consumo durante los primeros tres días postdestete ejerce una influencia significativa sobre el desarrollo y la funcionalidad del tracto gastrointestinal (TGI) (Fabà et al., 2024).
2-Estímulo temprano: alimentación en tapetes
Se debe garantizar que siempre haya alimento fresco y disponible de forma libre (ad libitum) después del destete. Por lo tanto, resulta fundamental que una vez que los lechones destetados lleguen a las instalaciones de recría/transición, el alimento preiniciador ya se encuentre disponible tanto en los comederos principales como en los auxiliares.
Una estrategia sumamente beneficiosa es la alimentación en tapetes, la cual consiste en proporcionar pequeñas cantidades de alimento en el suelo del corral, sobre una superficie específica de plástico, goma o material biodegradable.
Al emplear esta técnica, se incrementan los puntos de acceso al alimento lo que implica que los lechones deben recorrer distancias más cortas para alimentarse, estimulando considerablemente su consumo.
Para lograrlo, se deben mantener los tapetes en un estado impecable, completamente libres de heces y orina, con el fin de garantizar un entorno higiénico que promueva prácticas alimenticias saludables. Si los tapetes están sucios, los lechones podrían rechazar el alimento, lo cual destaca la importancia crítica de mantener la higiene para asegurar la aceptación y eficacia de esta técnica.
En un estudio realizado por Wensley et al. (2022), en el que se compararon grupos de cerdos estimulados en tapetes vs. no estimulados, se evidenció que esta técnica ayuda a disminuir la cantidad total de bajas (muertes + descartes) durante la etapa de recría/transición.
Figura 3: Total de bajas (muertes + descartes) de lechones en el período 0-39 días postdestete, estimulados en tapetes vs. no estimulados en tapetes durante los primeros 10 días postdestete.
3-Recuperando a los lechones retrasados:
Durante los primeros días postdestete, algunos lechones pueden presentar signos de retraso en su crecimiento, tales como comportamiento deprimido, costillas y columna vertebral marcadas, pelo hirsuto y flancos y ojos hundidos debido a la deshidratación.
Una estrategia altamente efectiva para este grupo de cerdos es la alimentación con papilla, que consiste en suministrar alimento Fase 1 mezclado con agua durante los primeros 3 días postdestete.
Logrando asegurar un consumo individual de al menos 30 gramos de la preparación, se puede prevenir su muerte por inanición, logrando contrarrestar su pobre adaptación producto del estrés generado por el destete.
Respecto a la frecuencia de alimentación, según Wensley et al. (2022) no hay una relación lineal entre la mortalidad y la cantidad de suministros diarios, no observándose diferencias significativas al comparar dos y cuatro suministros por día.
Figura 4: Efecto de la alimentación con papilla sobre la supervivencia postdestete.
En resumen:
- Proporcionar creep feeding durante al menos los últimos 2 días de lactancia.
- Estimular el consumo mediante la alimentación en tapetes durante los primeros 7-10 días postdestete.
- Identificar tempranamente los lechones con retraso en su crecimiento y proporcionarles una alimentación diferencial en forma de papilla durante los primeros 3 días postdestete.
Referencias:
Bruininx, E.; Binnendijk, G.; van der Peet-Schwering, C.; Schrama, J.; den Hartog, L.; Everts, H. & Beynen, A. (2002). Effect of creep feed consumption on individual feed intake characteristics and performance of group-housed weanling pigs. Journal of animal science, 80(6), 1413-1418.
Fabà, L.; Hulshof, T.; Venrooij, K. & Van Hees, H. (2024). Variability in feed intake the first days following weaning impacts gastrointestinal tract development, feeding patterns, and growth performance in nursery pigs. Journal of Animal Science, 102.
Madec, F.; Bridoux, N.; Bounaix, S. & Jestin, A. (1998). Measurement of digestive disorders in the piglet at weaning and related risk factors. Preventive Veterinary Medicine, 35:53-72. doi:10.1016/S0167-5877(97)00057-3
Pluske, J.; Williams, I. & Aherne, F. (1996). Maintenance of villous height and crypt depth in piglets by providing continuous nutrition after weaning. Animal Science, 62:131-144. doi:10.1017/S1357729800014417
Sulabo, R.; Tokach, M.; Dritz, S.; Goodband, R.; DeRouchey, J. & Nelssen, J. (2010). Effects of varying creep feeding duration on the proportion of pigs consuming creep feed and neonatal pig performance. Journal of animal science, 88(9), 3154-3162.
Wensley, M.; Tokach, M.; Goodband, R.; Gebhardt, J.; Woodworth, J.; DeRouchey, J.; Allerson, M.; Menegat, M. & Boeschert, A. (2022). Effect of Floor Feeding Creep Feed on the Growth Performance and Mortality of Pigs After Weaning. Kansas Agricultural Experiment Station Research Reports, 7(11), 2.
Wensley, M.; Tokach, M.; Goodband, R.; Gebhardt, J.; Woodworth, J.; DeRouchey, J.; Allerson, M. & Menegat, M. (2022). Effects of Mat Feeding on the Growth Performance and Mortality of Pigs After Weaning. Kansas Agricultural Experiment Station Research Reports, 7(11), 15.
¡Mantente al día con nuestros episodios!
Únete a nuestra lista de correos electrónicos para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros podcasts.
No te preocupes, tu información no será compartida
Estamos en contra del SPAM, nunca te enviaremos información que no sea relevante.